AL FONDO A LA DERECHA



Para definir Al Fondo a la Derecha podriamos hablar de Rock de autor. Santiago Guerrero, genio y figura del grupo venía con los temas muy claros ya en la cabeza y los demas nos dedicabamos a concretarlos. Estuve ocho años y para mi fué "la gran etapa".
Era el año 1990 y gracias a un amigo en común nos pusimos en contacto. El grupo que ya funcionaba hacía unos años venía de una desbandada general y solo quedaban el Sati y el Cesc Pascual, los dos guitarras. Nos incorporamos el Manu Gonzalez al bajo y yo a la batería, joder, a los pocos meses ya estabamos grabando unos pocos temas en una maqueta por pistas con una Tascam primitiva, instrumento por instrumento, gracias a nuestro incondicional técnico de sonido Guillem Camps que traía todo el instrumental y se lo curraba todo por la puta cara, esto se ponía serio y además empezaban a salir algunos bolillos, que guapo.





 Pillamos un buen ritmo de hacer bolos, en esa época aún se cobraba un poquillo por tocar en garitos y tambien nos buscabamos la vida por fiestas de barrio que al menos tenían un buen equipo de sonido y tenias la oprtunidad de sonar bien  asi que  no parabamos.




Después de un par de años haciendo bolos y ensayando mogollón grabamos nuestra segunda maqueta Rock Obrer con un montón de nuevos temas y un sonido bastante más duro que la anterior. La grabación corrió a cargo de nuestro colega Guillem que con su Tascam primitiva se pegó un curro de pistas increible y la dejó con un sonido cojonudo.




 Para enero del 94 montamos una serie de conciertos con dos grupos andaluces que finalizaba con un concierto conjunto en el KGB. Este sería el último concierto con esta formación.
Después de más de tres años tocando juntos, el Cesc que quería componer más él y el Manu por problemas personales con el Santi abandonan el grupo aunque en vez de ser el final solo fué el principio de otra etapa con otra formación y un sonido más potente.
De este último concierto queda una maqueta en casette con un sonido bastante aceptable ya que está cojido directo desde la mesa de mezclas y con todo nuestro repertorio de aquella época,




No se como se lo montaba el Santi para conseguir nuevos músicos pero a los pocos dias ya teniamos al Victor Cobo a la guitarra solista con un sonido mucho más duro y un poco más tarde al Grau que hacia lo que quería con el bajo.





 Con esta formación no parabamos de hacer bolos por Barcelona y alrededores aunque de pasta sacabamos lo mínimo






Incluso para finales de verano hicimos nuestra primera y única gira por pueblos de Albacete, joder, si aquí hay marcha no veas allí, al final nos gastamos toda la pasta en fiesta pero fué una semana increible


Es una lástima que no tengamos ninguna grabación potable de esa formación, solo queda una grabación en video hecho con una camara casera y que no tiene ni muy buena imagen y el sonido va descompasado de la imagen pero bueno, es lo que hay, grabado en la sala Magic de Barcelona.




 No llegaba al año con esta formación que el Grau decide largarse  por diferencias con el Santi  y también cansado de no ver un duro limpio después de tanto concierto aunque no pasa mucho tiempo en parecer el Andreu Català Roca, el primer bajista que me empieza a hablar de notas, tiempos y compases, esto me hace espabilar y me apunto a una escuela de música a estudiar batería a mis treinta tacos y me saco tres cursos en dos años.
 Al poco tiempo de tener nuevo bajista el Victor también decide largarse un poco aburrido de la historia y aparece Albert B. Feedback, un increíble guitarra que toca en RUN, un grupo cuyo único vinilo es pieza de colección.
 Con esta nueva formación tocamos un poco menos en directo y nos dedicamos más a trabajar nuevos temas, la verdad es que se crea un ambiente tope guay y eso se nota en el sonido del grupo y en las composiciones.
 Es una lástima que de esa etapa solo tengamos una horrorosa grabación hecha con un casette en un concierto de la que he sacado un par de temas inéditos que no llegariamos a grabar nunca en estudio.




  Debido a su trabajo el Andréu se ha de largar al extranjero y nos volvemos a quedar sin bajista aunque no pasan muchos días en aparecer José Javier Valiente, el mejor bajista con el que he tocado y eso que venía de grupos Punks, pero hacía unos dibujos de notas increíbles y además era un personaje muy creativo.
 Fue una época muy guapa, había muy buen rollo y lo dedicamos a componer nuevos temas y a tocar menos en directo, solo en fiestas con equipos potentes para que sonara de puta madre que ya nos lo mereciamos.
   Un viernes por la noche que estábamos ensayando nos propusieron grabar un vídeo que era un trabajo de una escuela a las ocho de la mañana del sábado y ahí nos presentamos después de haber empalmado toda la noche de marcha y sin dormir.






 Como suele ocurrir normalmente cuando todo va mejor se acaba la historia. Eran finales del 97 y nos pusimos a grabar unos cuantos temas nuevos que teníamos pero la cosa no acabó muy bien, el Albert se estaba poniendo chungo física y mentalmente y empezó a desaparecer del grupo llegando a tener de tocar como trío en los últimos conciertos aunque la verdad es que no sonaba nada mal. Un tiempo más tarde nos enteraríamos de su  fallecimiento.
  El bajista estaba muy metido con su otro proyecto Anexo 13 y el Santi tampoco estaba muy centrado así que no aparecía casi nadie por el local de ensayo hasta que un día el bajista dijo que se iba y ya no tuvimos fuerzas para buscar a otro y empezar otra vez de nuevo.
 Parecía mentira que después de tantos años la cosa se acabara pero estábamos cansados, ya teníamos todos treinta y tantos, familia, un trabajo y ya no estábamos para ciertas tonterías que hay que aguantar en ese mundillo.
  Al final Santi dejó la dirección de Musikomuna , los locales donde ensayábamos, y se fue a vivir afuera al campo y  la maqueta se quedo como olvidada, a medio mezclar. Yo tuve la suerte de conservar la batería por unos años en el local pero esa ya es otra historia
 Sin duda para mi fue la mejor experiencia que tuve a nivel músical, coincidieron muchas cosas increíbles en ese periodo de mi vida y tuve la suerte de estar allí tocando en un grupo de Rock




Fin


No hay comentarios:

Publicar un comentario